Son muchas
las personas que usan un blog para difundir sus artículos sobre determinado
tema, sin embargo pocas saben que ese blog lo pueden mejorar y hasta
convertirlo en un blog tipo página web. Solo se quedan con publicar las historias
en forma cronológico inverso, es decir lo primero que aparece en pantalla es lo último que se ha publicado. Con un poco de
creatividad e ingenio, se puede hasta comprar el dominio por 10 dólares (en el
caso de Blogger), y darle un aspecto más profesional a tu blog, con un dominio
propio quitándole el blogspot. (Ejemplo: minombre.blogspot.com podría quedar minombre.com)
Aquí damos a
conocer algunas recomendaciones para mejorar tu blog, nos situaremos hoy en el
blog de blogger pues es el más comercial:
-Cambiar el
favicon. Es la imagen de color naranja que aparece en los navegadores al lado
de la barra de direcciones. En el caso de blogger, el favicon que viene por
defecto encierra una B. Crea un favicon con una imagen o logo propio y súbelo al
blog.
-Quitar la
barra de navegación o barra Navbar. Es la barra superior que aparece en tu blog
y en la cual se puede leer: Más, siguiente blog, (la dirección de tu correo) escritorio,
salir. Conviene quitarlo más por estética.
-Poner
etiquetas. Sirve principalmente para encontrar contenido más fácil. Por ejemplo
si escribiste una entrada sobre un tema particular, literatura, música, etc. Y a
cada uno le pusiste una etiqueta respectiva (a literatura: la etiqueta
literatura, a la de música: la etiqueta música), cuando alguien entra a tu
blog, y pone en el buscador la etiqueta de su interés, saldrán todas las
entradas que publicaste sobre el tema en una sola página.
-Eliminar el
texto: Con la tecnología de blogger, Página principal, suscribirse a entradas atom,
entradas antiguas, entradas más reciente. Esto vendría a ser relativo, pues si
difundes bastante texto, tal vez te convendría dejar el “entradas antiguas”,
como una manera fácil de encontrar entradas anteriores. (Aunque para eso
también sirven las etiquetas). Si es para una empresa corporativa, por ejemplo,
conviene quitarle pues de nada serviría tener esas opciones en el blog.
-Crear
páginas. He visto en muchos blogs que no tienen ninguna página estática. Se les
llama así, a las páginas en las que se puede agregar información y datos sobre
la empresa. Aquí se puede colocar el Nosotros, Que hacemos, Dónde estamos, Contacto,
etc. Ideal para los blog corporativos.
-Enlazar con
las redes sociales. Muy importante poner los botones sociales en nuestro blog.
Botones como el me gusta, compartir, tweet, pinterest, harán que nuestros
lectores puedan compartir los contenidos y nuestro blog pueda llegar a más
público.
-Poner la
caja de comentarios de Facebook en las publicaciones. Son muchas las personas
que ingresan al blog estando conectadas en esta red social. El público no solo
desea leer los contenidos, sino comentar, criticar, compartir y se les hace más
fácil interactuar al tener una opción de hacerlo utilizando el Facebook.
-Personalizar
las entradas. Poner la opción leer más, haría que tus entradas a primera vista
se vean más ordenadas.
-Abrir una
imagen en una pestaña diferente. Muchos ponen gadget o imágenes de publicidad
de otras empresas en su blog. Pero cuando uno hace click en esas imágenes tu
blog desaparece, pues ahora lo ocupa la página de la empresa que vinculaste. Para
que puedas seguir leyendo y viendo tu blog tienes que retroceder. Para que esto
no suceda, es bueno hacer que los gadget o imágenes e abran en otra pestaña.
Como vez,
son varias las opciones que se pueden realizar para hacer de un blog una
auténtica página web. Agregando una buena plantilla y publicando contenido
atractivo periódicamente harás que cualquier visitante vuelva más tarde a ver
tu blog. Sin duda existen más recomendaciones, pero creemos que esto sería lo
más importante para comenzar.