A pesar de unos beneficios previstos de 5,6 billones de dólares en total para el mundo de las apps móviles en 2012, todavía pocas empresas se plantean sacar partido de este canal tan directo e interactivo con el cliente. Según los últimos estudios, 9 de cada 10 usuarios poseedores de un smartphone, recurre a las utilidades que se le ofrecen a través de aplicaciones en la app store correspondiente. Y un tercio de estos arranca el día abriendo alguna o varias de estas apps antes, incluso, de salir de la cama. Los usuarios de dispositivos con iOs (Apple) o con Android son los más activos en cuanto a descargas: 33 millones de descargas al día en el primer caso y 16,66 millones en el segundo. Una app propia para tu negocio Una opción creciente entre los que desarrollan su propia app dentro de una estrategia de marketing o canal de ventas es ofertar una app gratuita, pero que incluye opciones de pago dentro de esta. Según las cifras que maneja la consultora Gartner, aproximadamente el 11% de las apps gratuitas para el iPhone llevan una app de pago integrada. Esta opción tiene especial sentido si tu negocio se va a basar en la propia app. Prácticamente todas las plataformas de aplicaciones móviles otorgan un 70% de beneficios para el desarrollador de la app. Sin embargo, la cuota para subir tu app es muy diferente si lo haces en iOS (99$), en Android (25$) o Blackberry (gratuita).